viernes, 25 de septiembre de 2009

SOLUCIONES PRÁCTICAS EN EL HOGAR...

Si queremos contribuir con disminuir con la cantidad de ruido que generamos en nuestros hogares y evitar el ruido externo, es importante:

Asegurarte de que tu capacidad auditiva esté en buenas condiciones, por ende, es necesario apagar los equipos que generan ruido innecesario y así reducir el estrés de los oídos. De pronto, para las personas de mayor sensibilidad, es necesario que utilicen tapones.

Se pueden ajustar silenciadores a los electrodomésticos grandes, mientras que a los pequeños se les puede adaptar una gomaespuma para reducir el ruido que producen.

Las cortinas son buenas para absorber el sonido, al igual que las alfombras y los azulejos de vinilo.

Para evitarlo, mientras se tengan problemas físicos en la casa, los agujeros y grietas de las puertas y ventanas deberían ser rellenados o sellados con gomaespuma, ayudando así a mantener el ruido en el exterior y alargar la vida de nuestros oídos.


miércoles, 23 de septiembre de 2009

EL RUIDO EN EL HOGAR: EJEMPLOS

Al entrar en nuestros hogares, en repetidas ocasiones encendemos la radio, la televisión, la aspiradora; en el caso de los niños y jóvenes, los juegos electrónicos (video juegos y juegos de ordenador), sin detenernos en un instante a pensar en el ruido que pueden generar estos aparatos. Además estos también generan malestar a los vecinos.

Ejemplos claves:

Los juguetes con música, los sonajeros y otros juguetes infantiles pueden alcanzar niveles de 140 dB o más.

Los equipos estéreos que se escuchan con audífonos, pueden alcanzar niveles de hasta 112 dB. Y por la constante exposición a este dispositivo, sin duda alguna, dañara la capacidad auditiva.

Las máquinas de jardinería, pueden alcanzar niveles de 130 dB. Intensidad que no sólo puede molestar al individuo que lo genera, sino también a los que lo perciben (vecinos).

Entre otros muchos más ejemplos.

Los electrodomésticos crean niveles de ruido desde 90 dB hasta más, que utilizados durante años generan problemas de audición gracias a que el sonido se acumula dentro de los oídos.


lunes, 21 de septiembre de 2009

"EL RUIDO EN EL HOGAR"

A lo largo de este pequeño trabajito de investigación, me he encontrado con diferentes sitios web muy interesantes. Hoy me encontré uno que habla del ruido en el hogar, me gustaría mostrárselos.
Con este tema, damos pie y firmeza al eje central de esta investigación.

El artículo (Hogar Ruidoso Hogar), menciona que a pesar de que intentamos –cuando el ruido ya se nos hace bastante molesto- evitarlo; al encontrarnos en nuestro hogar, no medimos los niveles de ruido que generamos al encender equipos electrónicos o electrodomésticos provocando el mismo efecto –o hasta peor– como si estuviéramos afuera (En la Calle).

Este efecto, es el que genera en el individuo estrés auditivo. Entendido como aquel estrés que se genera por estar mucho tiempo en un ambiente muy ruidoso.

A pesar de que conocemos que la constante exposición al ruido es dañina para la salud, hay personas que siguen exponiéndose al ruido sin ninguna preocupación, sin entender que esta constante exposición puede generar la pérdida de la audición gracias a los electrodomésticos que tenemos en nuestros hogares.

viernes, 18 de septiembre de 2009

El ruido mas fuerte.


Para usted ¿existe el ruido que sea el más fuerte de todos?. Observen, desde el video: la respuesta es.................mirenlo.


jueves, 17 de septiembre de 2009

Pérdida Permanente de la audición

Si la exposición al ruido es constante y no se siente que los oídos se recuperan, la pérdida de la audición pasa a ser permanente y ésta no tiene cura. Sin embargo, la exposición breve a ruídos muy elevados también puede producir sordera.

Si un trabajador empieza a perder la audición, puede presentarse: que no escuche nada en una conversación normal o no preste atención a señales de alarma. Usualmente, este tipo de trabajadores suelen adaptarse a la pérdida de la audición. Logran leer los labios de las personas en su trabajo para  poder entenderse, pero en otro contexto social, no son capaces de entender fácilmente, a menos, que suban el volumen de lo que estén escuchando. Este hecho significa que se están acostumbrando al ruído. Señal de estar perdiendo la audición.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Pérdida Temporal de la audición.


Según la organización internacional del Trabajo, al cabo de un determinado espacio de tiempo de haber estado en un lugar de trabajo ruidoso, a veces se nota que no se puede oír muy bien y que los oídos nos zumban. La exposición al ruido por encima de niveles permitidos y luego de retirarnos, nuestra audición puede empeorar y volver a la normalidad al poco tiempo. Este cambio se denomina desplazamiento temporal del umbral.

El zumbido y la sensación de sordera desaparecen  al cabo de poco tiempo despues de alejarse del ruido. Ahora bien, entre más tiempo se exponga al ruido, más tiempo tarda el sentido del oído en volver a ser "normal".

Después de la jornada laboral, puede costar varias horas recuperarse, lo que ocasiona problemas sociales, puesto que al trabajador le será difícil oír lo que otras personas digan, o puede que no oiga bien la radio o la televeisión.

martes, 15 de septiembre de 2009

El Ruido en el lugar de Trabajo.

Evidentemente, en las empresas industrializadas la exposición al ruido es constante y es imposible evitar sus repercusiones sobre la salud. La seguridad de los trabajadores no está del todo garantizada.

La exposición al ruido en el lugar de trabajo puede ser molesto y perjudicial a la hora de trabajar. Puesto que ocasiona tensión y perturba la concentración. Los trabajadores se ven expuestos a niveles elevados de ruido en lugares como la construcción, las fundiciones y el textil.

Esta exposición constante al ruido puede ocasionar problemas tales como: perdida temporal de la audición o perdida definitiva de la audición, entre otros.

lunes, 14 de septiembre de 2009

¡Otro ejemplo de contaminación auditiva!


Otro ejemplo de contaminación auditiva presente en la ciudad, cerca a lugares de trabajo, zonas residenciales, comerciales, en donde el hombre se ha expuesto a estos, por voluntad propia. Es el directamente responsable de este gran problema....

viernes, 11 de septiembre de 2009

Efectos del ruido en el ser humano y en la sociedad


Como podemos observar en la imagen, el ruido en los seres humanos produce diferentes malestares que atacan su organismo, tanto psicológica como mentalmente. Llevando a una falencia social, que según la imagen, se llama retraso económico y social; el cual, a su vez genera mas ruido. Como un circulo vicioso........Todo un ciclo.......

jueves, 10 de septiembre de 2009

Intensidad del Ruido

Evaluación del sonido en decibeles en determinadas zonas y lugares. Algunos son ejemplo del gran ruido y malestar que pueden producir.
Por ejempo, en los aeropuertos, el ruido ensordecedor de los aviones. En el concierto del famoso cantante y en otras situaciones muy allegadas a nosotros.

Espero esta tabla de medición del sonido, sirva de ejemplo, para acabar de entender la medición del ruido en decibeles. El decibel es la medida más común de medición del ruido.




lunes, 7 de septiembre de 2009

"DE TIEMPO ATRÁS...."


Se pueden dar cuenta que el ruído no es tema de ahora, sino de tiempo atrás, producido generalmente, como el video expresa, por los grandes inventos del hombre (aviones, ambulancias, entre otros.)

Presten atención a un programa que nos ha hecho reír y que hará reír a nuestros hijos. Este video refleja claramente nuestra actual situación, a pesar de que se haya grabado hace ya, bastante tiempo.

viernes, 4 de septiembre de 2009

AHORA.... DESDE CALI.....

Investigando, encontré un artículo del país que data de  hace no más de dos meses, en el que hablan de una campaña en contra de la contaminación auditiva enmarcada al Día internacional en contra del Ruido, que se celebró el pasado 29 de Agosto.

El nombre del artículo es: "Lanzan campaña por una ciudad sin ruido" y a grandes razgos dice lo siguiente:

Teniendo en cuenta que el ruido en Cali se han convertido en un problema de salud pública, la Administración Municipal lanzó una campaña que busca reducir los índices de contaminación auditiva en toda el área urbana de Cali.

El nombre de la campaña es "Cali sin Ruido", en la que trabajan o trabajaban la secretaría de Salud, El Dagma y la policia ambiental. Buscaban analizar los puntos más críticos de la ciudad, en los que la contaminación auditiva se hacia presente. Se encontraron con que los comerciantes son los que sobrepasan los niveles permitidos de ruido. A partir de eso, lograron decomisar 15 bafles y hacer notificaciones a diferentes establecimientos con el argumento de contrarrestar la contaminación auditiva.

Sin embargo, los principales generadores de ruido en Cali, siguen siendo: los vehículos, equipos de sonido de los recintos comerciales, las máquinas en talleres de carpintería, los establecimientos nocturnos, juegos de sapo, billares e iglesias cristianas y según el Dagma:  la Avenida Sexta, el barrio Granada, la Calle Novena y la Carrera 15, en donde, además de otros factores, también se adelantan trabajos tendientes a mejorar el entorno del sector.

¿Será que algún día, en verdad, harán campañas que acaben con la contaminación auditiva en Cali?......No lo sé....

jueves, 3 de septiembre de 2009

UN EJEMPLO DE CONTAMINACIÓN AUDITIVA DESDE CABO SAN LUCAS...



Nada más observen la opinión de este ciudadano.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

ALGUNOS CASOS DE ALTOS NIVELES DE CONTAMINACION AUDITIVA...

dB |              Caso                                     |  Efecto.Consecuencia a largo plazo.


60  |        Conversación en el aula               |  Algo molesto

70  |                Aspiradora                          |  Televisión alta Molesto

80  |           Lavadora. Fábrica                    |  Molesto. Posible daño

90  |          Moto o Camión ruidoso             |  Muy molesto. Posible daño.

110 |       Bocina a 1 m. Grupo de rock       |  Muy molesto (para algunos). Daños seguros.

120 |                Sirena cercana                    |  Dolor leve.

130 |            Música con audífonos             |  Dolor leve.

150 |          Despegue de avión a 25 m        |  Rotura del tímpano


martes, 1 de septiembre de 2009

POR FIN…. LA CONTAMINACIÓN AUDITIVA...

La contaminación auditiva está asociada a la intensidad del ruido presente en determinados espacios. Principalmente públicos, perjudiciales para la salud del ser humano, aparte de que informa datos relevantes sobre las principales causas de contaminación auditiva.

Los sonidos altos (ruido) provocan desde sentimientos de desagrado hasta enfermedades irreversibles en el sistema auditivo. La presión acústica –como ya mencione anteriormente-, se mide en decibelios (decibeles: dB). Según lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud, el límite de tolerancia recomendado es de 65 dB. Aún así, el ruido o la presión del sonido se vuelve dañina a unos 75 dB y dolorosa cerca a los 120 dB. Y puede producir la muerte cuando llega a 180 dB.

Cuando el oído se halla a exposiciones de 100 dB (discoteca ruidosa) por no más de dos horas, necesita más de 16 horas de reposo para compensarlas. Los sonidos de más de 120 dB (banda ruidosa de rock o volumen alto en los audifonos) pueden causar graves daños a las células sensibles al sonido, provocando perdida de audición.

Para concluir,  en la contaminación auditiva se encuentran presentes los sonidos altos (ruidos) y cualquier tipo de frecuencias sonoras que afecten la salud humana. En este sentido, las consecuencias, las causas y todo tipo de manifestación que genere ruido, como por ejemplo, los bares, discotecas, bandas de rock, maquinarias industriales, zonas comerciales, el transporte, etc. Son analizadas y están dentro del campo de la contaminación auditiva.