viernes, 21 de agosto de 2009

¿Qué es el ruido?


El ruido es sonido no deseado, y en la actualidad se encuentra entre los contaminantes más invasivos. El ruido del tránsito, de aviones, de camiones de recolección de residuos, de equipos y maquinarias de la construcción, de los procesos industriales de fabricación, de cortadoras de césped, de equipos de sonido fijos o montados en automóviles, por mencionar sólo unos pocos, se encuentran entre los sonidos no deseados que se emiten a la atmósfera en forma rutinaria.
El problema con el ruido no es únicamente que sea no deseado, sino también que afecta negativamente la salud y el bienestar humanos. Algunos de los inconvenientes producidos por el ruido son la pérdida auditiva, el estrés, la alta presión sanguínea, la pérdida de sueño, la distracción y la pérdida de productividad, así como una reducción general de la calidad de vida y la tranquilidad.
En mi opinión, el ruido constituye un problema general a nivel mundial, que ataca, principalmente, los sectores residenciales en los que hay una inminente presencia de maquinarias. Por ejemplo, en aquellas zonas residenciales en las que hay industrias.
Sin embargo, también se presentan en lugares totalmente diferentes a zonas residenciales, como por ejemplo, en zonas comerciales en las que se este construyendo un nuevo almacén, etc. Un caso más especifico es, la Universidad Icesi. Al parecer, unos que otros estudiantes han perdido la noción de silencio en los lugares adecuados para estudio.
Es indispensable que se tomen medidas, orientadas a bajar la cantidad de decibeles presentes en todas partes; no solo enseñando cultura ciudadana, sino también, creando politicas que regulen el ruido producido por Industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario